La Real Federación Española de Automovilismo presentó el
pasado veintinueve de octubre la normativa que entrará en vigor de cara a 2016
para las diferentes disciplinas de rallyes que se practican en la actualidad a
nivel nacional. Uno de los mayores cambios es la limitación de potencia para
los vehículos GT, así como la creación de un nuevo grupo en la Categoría 1 con
una normativa similar a los Maxi Rally del Campeonato Argentino.
La limitación se basa en una reducción del diámetro de la
brida restrictora del aire de admisión, reduciendo la potencia de los motores
de los GT. En la normativa se asegura que esto ha sido hecho “para igualar las
posibilidades de victoria de los diferentes vehículos de categoría 1” – en
efecto, sólo los Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Miguel Fuster, Iván Ares y
Sergio Vallejo han ganado carreras este año. Eso sí, la congelación de los GT
se suspende a partir de ahora, por lo que podrán homologarse nuevos modelos.
Mientras que el Grupo 5 RFEA se elimina, el nuevo grupo con
características similares a los Maxi Rally llega con una potencia máxima de 250
caballos y un peso mínimo de 1360 kilogramos (con los dos ocupantes a bordo),
logrando una relación peso/potencia de 5,4 kilogramos por caballo. Los
vehículos admitidos se basan en los R5, si bien a nivel mecánico los Maxi Rally
vistos en Argentina poseen una serie de diferencias claras, como motores
atmosféricos de mayor cilindrada por ejemplo.
Otro aspecto interesante de los GT es que a partir de ahora,
los que provengan del CERA, también tendrán su cabida en el Campeonato de
España de Rallyes de Tierra, aunque esta normativa estará en estudio durante
los próximos meses. Esto se relaciona de manera directa con la creación de una
Copa de España de Propulsión Trasera dentro del CERT.
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